2 de juny del 2010

LOST: Matando el mono...


Hace diez días que acabó LA SERIE que revolucionó la forma de ver televisión, que nos “obligó” a compartir nuestros pensamientos por la red, y que nos enseñó a ver las series en VOS y al ritmo USA. Este es el primer Miércoles Post-Lost, para pasar un poco el mono seguiré escribiendo, y empezaré con una valoración global y mis pensamientos, ya asentados, diez días después de “The End”

Cuando vi aparecer a Christian Shephard me temí lo peor y tuve un momento de bajón, pero entendí que era la única forma de dar una salida a esos FSW que, tal como dije en la review, fueron la forma perfecta de dar homenaje a la misma serie, a los personajes, y a los espectadores. 

Es cierto que la sexta temporada, globalmente, ha sido la más floja.Se han dispersado en Dogens, Lennons y Templos que no aportaron lo que esperábamos. Los FSW no aportan nada a la historia principal ni a las cinco temporadas anteriores, y cuando hagamos un revisionado de la serie será, seguramente, la parte que menos nos gustará. Podían haber conseguido el mismo objetivo dándole menos minutos y desarrollando más la trama isleña… aunque me hubiera gustado menos si hubiera sido el final de la serie y todo lo visto en las temporadas anteriores hubiera quedado “anulado” tras El Incidente

Hay dos tipos de análisis para el final de Lost: los que creemos que lo más importante siempre han sido los personajes quedamos totalmente satisfechos por ese final, los que querían respuestas a todos los enigmas quedaron profundamente decepcionados.



Realmente quedaron tantas respuestas importantes sin respuesta? Cuáles fueron los misterios que hicieron que LOST fuera una serie diferente a las demás?  En mi opinión fueron los misterios de la primera temporada y, la mayoría de ellos han sido respondidos.
En “Pilot” todos quedamos fascinados por esa gente perdida en esa isla, queríamos saber que sería de ellos, pero también respuestas a algunos misterios: Que es el monstruo? Porque mató al piloto y no a los demás? Que es la isla? Tendrán importancia el blanco y el negro (la representación de dos lados enfrentados) en el futuro de la isla? Que hace un oso polar en la isla? Cómo es posible que el padre de Jack se le aparezca? Todas estas preguntas han sido respondidas de forma más o menos directas.

Quedan preguntas a las que me hubiera gustado tener respuesta y me han dejado sin ellas, Estas es mi lista de preguntas sin respuesta:

Como puede Desmond ir a los FSW y volver? En “The Constant” vimos que el bBrotha era especial y podía viajar en el tiempo, pero volver de la muerte? Quizás estuvo muerto unos segundos y volvió a la vida. Lo que queda claro es que no sabía que aquello era una realidad “afterlife”
Es posible que nadie viera antes El Faro? LA respuesta de “Porque no lo buscábamos” deja mucho que desear.
Se hubiera acabado el mundo si Desmond hubiera dajado fluir la energía controlada por la Escotilla? O si FLocke hubiera salido de la isla? Asumo que, al ser la isla “la fuente la vida” si Jack hubiera dejado que se destruyera todos habrían muerto, pero no tengo tan clara la respuesta a las otras preguntas.
Qué pasó con Walt? Todo lo relacionado con las apariciones de Walt y su don es un punto negro en la serie.
Pero la pregunta que realmente me gustaría que respondieran en la Lost Encylopedia es… Porque Eloise Hawking parece saber siempre que pasará? Cómo sabe que debe hacer Desmond? Creo que era un personaje que  podían haber desarrollado mucho más.


Pese a todo ello, considero LOST como la mejor serie que nunca he visto, la que me ha mantenido en tensión más que ninguna otra, la única por la que he tenido ansiedad esperando por ver el siguiente capítulo… aquí algunos ejemplos del porqué:


"Make your own kind of music": Presentación estelar del Brotha y el interior de  la escotilla



" You Got any milk?": Como conocimos al auténtico Benjamin Linus




"Close your eyes freckles": La primera vez que Sawyer se sacrifica por Kate... y que Jack le salva la vida


Y finalmente, la noche que tanto me costó dormir.. "We have to go back"


LOST!!!
.

3 comentaris:

Anònim ha dit...

Pero como puedes decir que han respondido esas preguntas, de verdad te das por satisfecho con las respuestas a Que es la isla o como llegó el oso polar. no pongo todas las preguntas importantes que han dejado sin respuesta porque no acabaría nunca...

Menudo truño de final, por no hablar del invento del limbo.

Diego del Pozo ha dit...

El problema de la sexta temporada se resumen en ese "esperábamos". Las expectativas de cada uno han jugado una mala pasada, pero estoy convencido de que con el paso del tiempos y un revisionado completo de la serie hará que más uno cambie su percepción hacia ella.

Sobre el temas de las preguntas y respuestas aún ni me he atrevido a terminar de recopilarlas. La verdad que estoy como de luto y con una desidia que nunca había tenido en relación a una serie. Quizás sea porque Lost era LA serie y ahí radica la diferencia.

Sobre los momentazos que has elegido, yo tengo claro cual es mi favorito de la serie: "We have to go back, Kate. We have to go back". Es recordar la primera vez que lo vi y esos minutos mirando como idiota a la pantalla, y sólo me viene una cosa a la cabeza: !Que grande eres Lost!

Xevi ha dit...

Anónimo, la mayor parte de la gente que conozco está encantada con el final de Lost. A algunos no les gustó cuando lo vío, pero luego al asimilarlo han cambiado de opinbión.

La verdad es que tengo ganas por ver como queda tu lista de "Pregunas sin respuestas" Molti. Sin duda esta era LA SERIE y por ello es dificil dejarla atras. Recuerdo el dia que ví el "We have to go back", luego estuve buscando en internet hasta las tantas, y no podía dormir de tanto darle al coco... alguna otra serie conseguirá esto? lo dudo.