En 1.982 llegó el primer mundial del que tengo recuerdos. Aquellos tíos vestidos de azul que jugaron dos partidos en Sarrià, anularon a Maradona y a la entonces campeona Argentina, y noquearon a la todopoderosa Brasil llamaron mi atención. Me encantaba ver a Gentile luchar cada balón como si le fuera la vida, a Rossi celebrando goles uno tras otro pese a que parecía que en cualquier momento se caería, a Scirea y Conti jugando todos los balones con clase, … Los seguí hasta la final, allí la emoción de Tardelli al marcar el 2-1 y el “abuelo” saltando en la tribuna me conquistaron para siempre, desde entonces siempre he sido Azzurri.
He tenido más alegrías que decepciones, aunque los penaltis casi siempre nos fueron en contra (pese a la fama de la “suerte italiana” perdieron por penaltis en 1990, 1994, y 1998) y normalmente he visto los mundiales con pasión más tiempo que todos mis colegas que siguen a “la roja”… pero la vergüenza y el ridículo hecho por Italia en este Mundial supera cualquier mala actuación española.
Hace dos años Donadoni planteó un cambio de estilo, a la siempre organizada defensa italiana unió un mejor trato por el balón. Tuvo muy mala suerte con las lesiones y sanciones, pero aún así solo pudo ser eliminada por la mejor España de la historia en la tanda de penaltis (otra vez!!).Eso provocó su salida y la llegada de Lippi. Lo que parecía una buena noticia entonces se ha convertido con el paso del tiempo en una pesadilla.
La lista de Lippi ya fue una declaración de intenciones. Podemos aceptar que crea que a Del Piero o Totti les ha pasado el momento ( Como se ha echado de menos a los dos últimos cracks del futbol italiano!!), pero es increíble que jugadores talentosos como Cassano o Aquilani no hayan viajado.
Una vez en Sudáfrica ha contado muy poco con jugadores como Di Natale, Pazzini Quagliarella, o incluso Gilardino, poniendo por delante a Iaquinta (cómo es posible que haya jugado los últimos partidos completos???) o Camoranessi, llevando al límite el juego plano, fiando la creatividad a Montolivio, que se ha visto claramente superado por las circunstancias.
Pero no solo estuvo desacertado en las alineaciones (Dos partidos seguidos realizando dos cambios a los 45’ son una prueba clara de ello) sino que Italia a mostrado grandes deficiencias tácticas y estratégicas, lo cual es imperdonable.
Si la apuesta de Lippi es la que ha sido, no puedes permitirte encajar goles en falta lateral contra Paraguay o Nueva Zelanda, ni en un córner o saque de banda (OMG!!!!!!) contra Eslovaquia, o como consecuencia de una pérdida por falta de tensión como la de De Rossi (Si su nivel es el de este mundial que lo fiche el Madrid!!!). La Italia de este Mundial ha atacado sin ideas, no ha sabido defender, y solo ha jugado con intensidad a partir del 0-2 de Eslovaquia, una ruina.
Como positivo me quedo con que se inicia un nuevo ciclo, y que nadie en Italia busca excusas (Aquí los medios hablarían de robo, del gol de Nueva Zelnda en fuera de juego, del gol fantasma ayer con 0-1, del gol anulado, …) y todos asumen sus culpas.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada