25 de novembre del 2010

¿Son Guardiola y Mourinho tan diferentes?

En los días y semanas previas al "Partido del Siglo" se ha escrito en todos los medios las grandes diferencias que presentan los actuales modelos de Barça y Madrid. 
Repasemos:
  • El trabajo a largo plazo y el cuidado de la cantera del Barça frente al modelo de talonario y cortoplacista del Madrid. Totalmente de acuerdo.
  • La imagen de buena persona sin malos gestos de Messi frente a la imagen de prepotencia y egoísmo de Cristiano. No creo que el portugués sea lo que parece, sino no tendría la ayuda de sus compañeros, pero también podría estar de acuerdo con esto.
  • El futbol de toque y paciencia del Barça contra el futbol directo del Madrid. Totalmente de acuerdo, aunque no tiene porque ser mejor uno que el otro.
  • Finalmente, la clase y las buenas formas de Guardiola como antónimo a las continuas provocaciones y salidas  de tono de Mourinho… Pero  ¿Son Mourinho y Guardiola realmente tan diferentes? 
Yo no lo veo así.No tenemos ni idea como son ambos en las distancias cortas, en sus vidas personales con su familia o sus amigos, pero estoy seguro que ninguno de ellos es lo que vemos a la luz pública. 
Ambos han creado un personaje, y ambos han escogido el que creen es mejor para sus objetivos y carreras profesionales.

El Guardiola entrenador, consciente de la guerra de medios y el posicionamiento que estos suelen tomar decidió no conceder entrevistas y mantenerse al margen, siempre ha sabido leer que es lo mejor tanto para él como para el Barça. Últimamente vemos como no responde a ninguna provocación ni pregunta sobre el Madrid o Mourinho… al menos claramente, porque yo veo la sustitución de Piqué como una forma de fastidiar al portugués y hacer ver al mundo que “El Barça es mucho más noble que el R.Madrid, y yo tengo más clase que Mourinho”,  ¿Alguién puede creerese que Guardiola domina el vestuario del Barça solo con el buen temple que vemos? Los casos de Eto’o e Ibrahimovic no parecen de acuerdo con la imagen tranquila y siempre reflexiva que vemos. 

Sobre Mourinho no hay mucho que decir, siempre he creído que es un gran admirador del gran Brian Clough, y ha creado su personaje a imagen y semejanza del mítico entrenador inglés que llevó a ganar dos copas de Europa a un modesto como el Nottingham Forest.

En mi opinión tanto Jose Mourinnho como Josep Guardiola han creado los personajes públicos que creen favorecen más sus intereses, por tanto no creo que sean tan diferentes uno del otro, pese a que sus personajes si son totalmente contrapuestos en todos los aspectos.