6 de juliol del 2010

SouthAfrica 2010: Previa Semifinales


Después de un mes, solo quedan 4 selecciones en Sudafrica. Alemania – España era una semifinal que se podía esperar perfectamente antes de empezar el Mundial, pero si alguien apostó por que Uruguay – Holanda sería la otra, seguro que ha ganado mucho dinero. Veamos como encara cada una de estas selecciones la semifinal y que podemos esperar de ambos partidos.

 
Uruguay – Holanda
Aunque parezca mentira hablar así de Holanda, ambas selecciones se preocupan de defender más que de atacar, por lo que probablemente veamos un partido bastante cerrado, si bien un gol tempraneoro de cualquier equipo cambiará el escenario.

Van Marwijk ha conseguido que la Oranje tenga una disciplina y un orden defensivo desconocido. Són conscientes que si se sacrifican en el trabajo defensivo lo más normal es que la calidad de Robben, Sneijder,  y Van Persie acabe desnivelando el marcador a su favor. Si como parece Holanda tiene posesión y uruguay entrega el campo, la participación de los laterales holandeses puede y debe ser clave.

Uruguay tendrá un objetivo muy definido, jugar juntos y anular espacios para que Robben y Sneijder puedan recibir y crear. La Celeste llega con luces y sombras. 
Las sombras le llegan en forma de bajas importantes. Fucile, el capitán Lugano y Luis Suarez son tres bajas muy importantes para un partido de este calibre, pero una selección que ha superado lo que superó la celeste en su partido frente a Ghana puede creerse invencible y hacer honor a todo lo que el futbol representó en su historia… De que estamos hablando? Uruguay ganó los juegos olímpicos de 1924 y 1928 (Equivalente a los mundiales de esa época) y el primer mundial, celebrado en 1930 ganando a Argentina en la final. Renunció participar en los de 1934 y 1938 y ganó en su segunda presencia en 1950, con el célebre maracanazo. Un país pequeño y casi anónimo, bisagra entre Brasil y Argentina, se había mostrado invencible durante 25 años y con victorias frente a sus gigantes vecinos… Hoy la historia se repite, con albicelestes y cariocas eliminados, todo el peso del futbol sudamericano recae en un país con 3,3 millones de habitantes, cuyos jugadores han recuperado el espíritu y la fuerza de sus antepasados… y eso puede compensar cualquier superioridad técnica que se presente durante el partido.  
 Pronostico: Uruguay 51%

España - Alemania

Si el futbol fuera una ciencia, Alemania debería ser la campeona de este mundial, ya que desde su primera aparición ha demostrado ser la mejor selección del torneo, y es, con diferencia, la que ha tenido que lidiar con los rivales más complicados.
Shweinsteiger ha crecido mucho gracias a la baja de Ballack, los nuevos talentos han rendido incluso por enciam de lo esperado, y Podolski y Klose han recuperado el nivel que solo dan con la Mannschaft.
Löw ha conseguido un conjunto disciplinado defensivamente, que mantiene rasgos históricos como  la perfecta ocupación de espacios y el carácter competitivo (también Italia mantenía estas características hasta 2010), añadiendo un plus de calidad y velocidad (tardaron  12’’ y 14’’ en montar los contraataques y marcar frente a Argentina e Inglaterra) y es un equipo al que le gusta tener el balón. A pesar de todo hay que tener en cuenta que sus mejores minutos siempre llegaron con el marcador a favor, y que tanto Inglaterra como Argentina les crearon ocasiones y pudieron llegar a empatar. No veo la forma en que puedan compensar la baja de Müller.

España ha ido creciendo durante el mundial después del accidente ante suiza, Del Bosque ha demostrado ser un técnico con carácter y en todos los partidos a sabido leer perfectamente la situación y hacer los cambios que mejor podían resolver los problemas que los rivales planteaban a la roja. Creo que volverá a apostar por Torres de inicio, ya que le  está dando resultado, aunque sea de forma indirecta, aprovechando Villa los espacios creados por su compañero, y explotando durante los últimos 30’ el trabajo y el desgaste realizado por el jugador del Liverpool.
España no ha desplegado el juego que maravilló hace dos años… el motivo me parece muy claro, como su rival de mañana, necesita verse por delante en el marcador para desplegar el tiqui – taqua y dominar el partido

Se prevé un partido abierto, con dos equipos que quieran el balón y pisar el campo contario, y  sin embargo ambas selecciones se sienten cómodas y practican su mejor fútbol cuando van por delante y su rival debe arriesgar. Creo que Alemania dejará que España lleve la iniciativa, y que el primer gol marcará totalmente el devenir del choque.
Pronóstico: Alemania 51%.

Es decir, pronostico una final entre dos equipos que ya saben lo que es ser campeón, el peso de la história y la ansiedad tiene mucha importancia en partidos como estos en mi opinión, pese a que  jugadores como Robben, Sneijder, Van Bommel, Xavi, Iniesta, Puyol, Casillas, o Piqué están acostumbrados a todo tipo de situaciones límite.

3 comentaris:

Leiva ha dit...

Hombre Xevi, veo que ya has superado el trauma post - Italia JUASJUAS!!!

Espero que aciertes hoy igual que ayer... la verdad es que apostarpor uruguay era arriesgado, auqnue por momentos y con 1-1 pense que acertarías y todo.

Veremos como le va a España, cualquier detalle maracará el partido.

angelonet ha dit...

Nunca vi pueblo mas irrespetuoso y prepotente en el tema del futbol que el pueblo brasileño.
No entienden el concepto del deporte y desprecian continuamente al contrario, no entienden ni contemplan la posibilidad de perder y cuando ese momento llega se lanzan como hienas a la jugular de jugadores y tecnicos.
El mismo pueblo que los alzaba a categoria de dioses los devuelven al Ares tan pronto como acaba el partido y la derrota se ha hecho efectiva.
Este pueblo desprecia tanto a sus vecinos del continente que despues de haber perdido la Copa no piensan en crear un equipo para participar en la Copa Sudamericana...no, para ellos esa Copa ya esta ganada...ellos ya estan pensando en que jugadores seran llamados para ganar la proxima Copa que casualmente se celebrara en Brasil.
Pato, Ganso, Neymar, Robinho...ya estan llevando sobre sus espaldas el peso de ganar el proximo mundial.
Por mucho que intentes hacerles entender que en el deporte existen 3 posibles resultados (2 en caso de eliminatorias) ellos no lo entienden, y si les explicas que cada partido es diferente, que el mejor equipo del mundo puede perder por causas x, tampoco lo entienden.
Ellos siempre tienen la misma respuesta "si, lo que tu quieras, pero somos Pentacampeones" , creo que lo que realmente temen es que Italia o Alemania les igualen en titulos.
Si, creo que a partir de ahora voy a ser...ANTIBRASIL.

Xevi ha dit...

Caray Ángel, dos meses en Brasil y te han hecho suyo eh??
La verdad es que lo que dices no me sorprende mucho. Si España no ha ganado nunca y siempre creía ser favorita, que no van a decir los brasileiros? No hay muchos paises con el sentido de autocritica de Alemania e Italia... supongo que eso los diferencia del resto.

Leiva, sigo en shock por la azzurri...creo que em durará hasta el 2014.

Gran final, el futbol le debe un mundial a Holanda desde hace 40 años, y España es la que juega mejor, así que pase lo aue pase será justo.