24 de maig del 2010

Review Lost 6x17 "The End"

TODAY IS A SAD DAY, LOST HA ACABADO, y lo ha hecho a lo gande, con una Series Finale espectacular . Tensión constante en la isla, momentos de dramatismo donde nadie habrá podido evitar tener los ojos humedecidos en los FSW, humor para soltar sonrisas y alguna carcajada.

Han cerrado el círculo de la historia principal, encontrando un final digno para cada uno de los personajes, que han sido los verdaderos protagonistas del capítulo y de la historia (Por encima de la mística, la lucha del bien y del mal, Jacob o AntiJacob). Analizándolo como capitulo aislado ha sido espectacular.

En cuanto al global de la serie, no nos han tomado el pelo, no ha sido una paranoia de Jack al tener el accidente del Oceanic 815,no estaban muertos. Todo lo que hemos visto en la isla es real. Lo único que hemos visto que no es “real” y es posterior a la muerte de los personajes son los FSW, y creo que nadie puede explicarlo mejor que Christian Shepard “Todos mueren alguna vez, hijo. Algunos de ellos antes que tú, otros mucho después que tú, no hay un “ahora” aquí, este lugar lo hicieron para que pudieran encontrarse, la parte más importante de tu vida fue la que pasaste con estas personas, por eso están todos aquí, os necesitáis para recordar”. 
Personalmente, los FSW son lo único que me cuesta encuadrar en LOST, lo veo como un homenaje a los auténticos protagonistas de la serie, los personajes. Incluso podríamos hablar de un auto homenaje, un re-born, y eso era muy difícil de encajar en la historia.  Es discutible si lo ha logrado o no, pero incluso si eres de los decepcionados por ello, no deberías dejar que te quitase todos los buenos momentos que hemos disfrutado de Jack, Locke, Sawyer, Kate, Ben, Hurley, Sayid, Los Kwon, Claire, Charlie, Miles, etc….

Hoy los FSW nos han dado momentos mágicos, donde ha sido realmente difícil contener las lágrimas. Los flashes de los Kwon (en ese momento no entendía tanta felicidad al saber que habían muerto ahogados en la isla, pero me reído, y mucho, con ellos del  Inspector Ford), de Sayid (el que menos me ha impactado), de Kate, Claire y Charlie (Espectacular, aún siento escalofríos!!!) De Locke (Ese “tu no tienen ningún hijo…”  )de James y Juliet, y de Jack han sido momentos espectaculares, de homenaje a los personajes y a la serie, pero también a nosotros, a los telespectadores. BRAVO DARLTONS!!!

Centremos en lo que “realmente” importa, la Isla, Empezamos viendo al Sawyer de siempre. Sólo ante el peligro, irrespetuoso con Flocke, y knockeando a Ben en un segundo. Nos reencontramos con Bernard, Rose y Vincent, vemos a Ben escondiendo el walkie y mintiendo como siempre ha hecho, mientras  Miles encuentra vivos a Richard (ahora que Jacob ha muerto envejece) y a Lapidus (Una pista clara que alguien saldrá vivo de la isla).
 De camino a la fuente, la misma música de Giacchino que sonó cuando nuestros losties iban camino de encontrar el mensaje de Danielle en “Pilot”. El encuentro entre Flocke y Jack (Que no se ha visto en cuatro, que escándalo!!!) ha recordado los diálogos que mantuvieron a lo largo de las tres primera temporadas, y ha sido uno de los momentos cumbres del capítulo, que ha dado sentido a lo que hemos visto después. Que grande Jack con ese “I’m gonna kill you” !!!
Antes de entrar en la cueva Desmond le dice a Jack que lo pase en la isla no importa, pero Jack le responde que no hay segundas oportunidades “ what happened, happened, all of this matters” en ese momento no lo teníamos claro, pero el Doc tenía razón, lo que pasa en la isla es real y no se puede cambiar. El descenso de Desmond nos sirve como excusa para honrar al desparecido John Locke y volver mentalmente a aquella maravillosa escotilla que tantos quebraderos de cabeza nos dio.
 Vemos al brotha quitando una especie de tapón que permite el equilibrio de la isla, pero contrariamente a lo que espera, vemos que el “brotha” no consigue su objetivo, parece que Flocke se va salir con la suya tras ese “It looks like you were wrong”, pero enseguida nos damos cuenta que hay consecuencias inesperadas. Flocke ha dejado de ser un ente superior y se ha convertido en humano tal como Jack descubre rápidamente “It looks like you are wrong too” antes de ser noqueado. (Envío Jacob a Des para esto? Para convertir a Flocke en mortal?). 
En la selva, Sawyer, Hurley y Kate intentan sacar a Ben de debajo de un árbol después que este haya salvado la vida a Hurley (Que vueltas da la vida!!) y contactan con el grupo del Ajira, donde por fin descubriremos que la importancia de Miles no es que pueda hablar con los muertos, sino sus conocimientos de mecánica e hidráulica… Y como siempre, Ben tiene un plan, coger el bote de Flocke para llegar a la Hydra.
 Épica pelea a muerte entre Jack y Flocke, donde descubrimos como apareció la ya famosa herida en el cuello del Doc. La pelea acaba gracias a la bala que Kate (Síí, Kate) había guardado para el falso Locke, que es empujado al abismo tal como el empujó a Jacob a las cenizas. Otro recuerdo para el hilo de coser y última imagen del triangulo en pantalla antes de dejar claro que el amor verdadero de Kate es Jack. Sawyer le reconoce todo lo que ha hecho por ellos desde  que llegaron a la isla, Ben es fiel a si mismo quedándose en la isla y Hurley no tiene más opciones que quedarse, para alegría de Jack (luego sabremos porqué). Que ironía, en el momento que se despeja cualquier duda sobre la elección de Kate, también vemos que su futuro está con Sawyer fuera de la isla.

Al llegar a la Hydra, Kate ha podido convencer a Claire para que fuera con ellos, y pese a hacernos sufrir hasta el límite, finalmente han podido subir al avión. Alguien habría apostado a que quienes saldrían de la isla en el Ajira serían Lapidus, Richard, Miles, y Claire, Kate y Sawyer? Serán Los Ajira Six? Estos Darlton sorprendiendo hasta el final…
 Hurley, Jack y Ben llegan a la cueva, y nos quedamos con la boca abierta asistiendo a la coronación como protector de la isla  de Hurley. Todos fuimos muy “listos” previendo que Jack era el candidato, pero su reinado fue efímero, Jacob necesitaba alguien que se sacrificase por la isla, el autentico elegido para el final de la guerra era Hugo!!! Esta vez no había copa en la mochila, así que necesitaron de la ayuda de Ben para llenar una botella reciclada con agua sucia de un charco ante del “Now you are like me” (Cada vez va a peor, a saber cómo habrá dado el relevo Hurley!!!)
 He de reconocer que mientras Hurley y Ben bajaban a Jack a la cueva, se me ha pasado por la cabeza que Mr.Linus tiraría abajo al bueno de Hugo, pero por fortuna no ha sido así y Jack ha podido, por fin cumplir con su misión y restablecer el equilibrio de fuerzas en la isla. Antes ha certificado su sacrificio cambiando su vida por la de Desmond soltándole el ya mítico “See you in another life, brotha” y ha forzado al pobre Hurley a realizar una tarea que nunca quiso. Por suerte cuenta con el mejor conejero, alguien que le transmite confianza desde el primer momento y que le insta a crear su propio estilo, ”may be there is another way, a better way” alguien con experiencia… Ben, por fin consigue aquello que quiso siempre, ser uno de los encargados de proteger la isla.

Jack aparece sobre las piedras, y se marcha mal herido a los bambús donde todo empezó. Vemos intercaladas imágenes de las dos "muertes" de Jack, la real y la de los FSW, Todos han estado esperando a su líder natural, que consiguió salvar la isla y el mundo, para partir juntos, rodeados de felicidad por el deber bien hecho.
 En la isla tampoco muere solo, Vincent le acompaña en sus últimos momentos, también felices, al ver que ha conseguido salvar a aquellos que más le importan. Su hermana Claire y Kate, junto a Sawyer, con quien cuenta para que presumiblemente esté junto a ella en el futuro. La música de Giacchino y el ojo cerrado de Jack nos dejan tristes y sin una de las mayores aventuras que hemos compartido, y compartiremos,  nunca en la televisión…  THANKS LOST!!!

15 comentaris:

Anònim ha dit...

Gran review, sin duda nos deja una de las grandes series , de esas que hay que ver si o si pero..almenos nos queda el recuerdo de ello, el de haber estado presentes en el final de la que para muchos es, el mayor espectaculo televisivo que jamas haya ocurrido.

Efibi ha dit...

Braaaaaaavo, Xevi!! Gracias por hacerla en español y permitirnos disfrutarla a más gente. Muy buena review, molt ben. Me alucina tu capacidad de síntesis.
Qué penita me da que se haya acabado.
Un saludo!

fran ha dit...
Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.
Dani Gadea ha dit...

Després de donar-hi moltes voltes, tinc la impressió que hi ha un sentit poètic i fins i tot trascendent al FSW: ¿Què hi ha després de la mort? ¿Què queda després de la mort? el millor de la vida de cadascun dels personatges és quan han estat junts "salvant el món". Per tant, cada personatge arriba a la seva plenitud després de la mort quan és totalment conscient de la importància d'aquests moments de la seva vida. Potser si que el FSW és una mena de "purgatori" fins que els Losties revisen i valoren en la justa mesura tota la seva existència. La mort te més sentit com més sentit ha tingut la vida... no? la vida dona sentit la mort.
Al final, no només han "viscut junts" (live together) tota la sèrie, sinó que també han "mort junts" (die together!!!) i no sols...
Al rerafons de la sèrie sempre hi ha hagut un toc "pseudoreligiós"... oi?

nuria46 ha dit...

Molt be Xevi gran review!!!!! que lástima que ya se ha terminado, ayer con todo el Bom pues no te das cuenta pero hoy toca el bajón A mi personalmente me gustó muxo el final cada vez que iba pasando las horas más me gustaba :)

Anònim ha dit...

NO SE QUE DECIR............PUES ENTONCES PORQUE JUSTO ELLOS Y NO OTROS SOBREVIVIENTES, ARTZ, FROGURT, SI ES EL PURGATORIO COMO MURIERON KEAMY, OMAR MIJAIL, SE FUERON AL INFIERNO???? y que conveniente que el purgatorio fuera en 2004 y que se encontraran todos los que murieron en distintos periodos, hurley por ejemplo murio en el 2334 y parece que no recuerda mas alla del ojo de jack cerrandose?

Anònim ha dit...

Pero como deciis que os ha encantado el Final, que ganas de ponerme de mala ostia.

El final, apesar de lo emotivo que es, que no lo niego, es inconcluso.

Para un fan de LOST de verdad es el peor final (y el mas facil) por
que se han librado de dar respuesta al laberinto de 6 temporadas donde nos tenian metidos.

Si soys felices sin respuestas, alla vosotros, yo como mucha gente le daba mas importancia al porque de las cosas a que si en el limbo se iban a reunir en un final de lo mas cursi.

A los que os ha gustado, no soys fan de Lost, soy fans de que se acabara Lost pasase lo que pasase. Gracias a vuestra complaciencia los guinistas se han perimitido hacer el final mas facil de todos.

Unknown ha dit...

Buenas...

Tras el tercer visionado y olvidándome poco a poco del fiasco de cuatro me mantengo. Enorme final de colofón de una mastedontica serie.

Mi review aquí: http://albertoarias76.tumblr.com/

Xevi. Muy buena review donde además de explicar cosas has expresado las sensaciones que te han producido y que me parece que no son únicas. Que eso le pase a mucha gente ya habla por sí solo.

Dos comentarios más. Uno para Fran que ya has eliminado. Estaba fuera de lugar.

El segundo y último para uno de los anónimos. El que me pone en el cajón de los malos fans porque me ha gustado el final de la serie. Como hasta el domingo de madrugada había tantos finales como fans de la serie supongo que el único fan verdadero es él, ¿no? No seamos tan reduccionistas por favor; no hagamos bandos. Que no te ha gustado, trata de sacar algo positivo de todo y sino empieza otra serie que te llene como esta. Yo la buscaré, como Jack en el final de la tercera temporada buscaba la isla. Pero me parece que por muchas que vea (y ya veo bastantes) la genuina tiene un copyright clarísimo. Y me siento orgulloso de que me haya llenado desde el primer día hasta el final. Siento tener tanta serte anónimo!

Alberto

Xevi ha dit...

Gracias Anonimo 1, Sin duda no olvidaremos nunca esta serie ni lo que hemos disfrutado con ella.

Efibi, Nuria 46, me alegra veros por aquí!!! Primer miércoles post-lost, que duro es esto eh? Que difícil es despedirse de algo tan bueno, al menos sabemos que podemos volver a disfrutarla siempre que queramos. Cuanto más tiempo pasa más me satisface el final, y un review también lo hace mucho mejor.

Dani, creo que sería “Live alone, die togheter”, pero si miras el especial “Aloha to Lost”, lo recomiendo, Mathew Fox explica una teoría muy interesante sobre los FSW. Yo se la compro.

Anonimo 2, Los FSW solo son un 8% de la serie, no deben ser la parte fundamental para valorar el global de Lost. De todos modos Christian deja claro que es un mundo atemporal creado por nuestros losties ( o solo por Jack?)

Anonimo 3, Creo que al verdadero fan de Lost le interesan más los personajes que los misterios. Es cierto que han dejado muchas preguntas sin responder, pero también lo es que nunca hemos esperado que lo hicieran. En cambio hemos sufrido y disfrutado con los pesonajes desde el principio hasta el final. Aún así respeto a los que esperábais que os dijeran de donde vino el Oso Polar o quien tiraba la comida en helicóptero.

Alberto, mírate el “Aloha to Lost” y a ver que opinas de la teoría de Mathew Fox (Por cierto la aparición de Sawyer es brutal!!!). Veo que te has animado a escribir de LOST también… esa es su grandeza, necesitamos compartir lo que nos ha hecho sentir desde que empezamos a verla, y nos gustaría que aquellos que no lo han hecho puedan también disfrutarla. Qué suerte hemos tenido de poder hacer este gran viaje con Lost… y de poder tirar de Disco duro para revisionarla again.

ISMA ha dit...

Me alegra ver alguien que siente lo mismo que yo. Totalmente de acuerdo Xevi con lo que dices. Cada vez que veo la Finale me doy más cuenta de lo grande que ha sido, lloro más, y deja más alto la estima que le tengo a LOST, a sus creadores y a sus personajes.
Cuando lo vi en cuatro no me enteré del cacho que cortaron, joder qué inútiles,mira que quitar el "te voy a matar" y la cara que pone Flocke...
La cara que pone Ben cuando Jack deja a Hugo como sucesor sí que da para pensar que la va a mangar como en los viejos tiempos...
El gracias de Kate a Charlie creo que era un gracias que se ganó totalmente (o puede que se lo dijera por algún polvo pasado, fueron novios no?).
A mí tb me parece que el recuerdo de Sahid es el más flojo, pero los demás es que son brutales.
Eso reafirma que los FSW son, 1º algo para engañar como han hecho con muchas cosas durante la serie, por lo que enganchó tanto, y los pusieron al final como homenaje. Dan a todos muertos, por lo que realmente en The End, y nos muestran trozos de todas las temporadas para nuestro deleite, además de ofrecernos una versión de su vida sin la isla pero feliz.

yo creo que muchos de los misterios están resueltos, solo falta un poco de imaginación por nuestra parte, aunque siempre hay gente que no se conforma.
Por ejemplo, para mi bastaba con saber que la isla tenía poderes elecrtomagnéticos, pero el descubrir lo de la fuente de Luz, y lo de la madre de Jacob y su brother del alma fue un regalo.
Lo delos 4 dedos de la estatua, pues como era un animal...
Lo de quién la construyo, pues algún egipcio que Jacob trajo a la isla.
Lo de los números, pues manía que les tenía Jacob y los de Dharma pensaban que eran los factores humanos de la ecuación de Valenzatti, clave para evitar la destrucción del mundo (http://es.lostpedia.wikia.com/wiki/Los_N%C3%BAmeros) y así resultó ser.

Cuando vi la Finale también esperaba respuestas a todo, como la mayoría, pero un final con todos alrededor de un fuego con Jacob explicandolo todo no va acorde con la serie.
Y cuando Su Jack dice que está muerto pensé que vaya mierda (y gracias a los de 4 por confundirme), pero gracias a blogs como el tuyo e ido entendiéndolo todo.
Así que te doy las gracias por compartirlo.

En fin, un final GLORIOSO para una serie GLORIOSA.

Adela Ramírez ha dit...

Gracias, Xavi! La mejor review que leí hasta el momento.
Coincido con Ismael en que los FSW son el último (y genial) engaño de los guionistas a los televidentes, ¡Bravo! Yo caí en la trampa. Y disfruté de haberlo hecho. Se trata de disfrutar una fantasía ¡No se trata de explicar hasta el origen del universo en una serie!
Otra cuestión me está preocupando: ¿Por qué, en la mayoría de los foros aquellos ex fans a los que no les gustó el final (o no lo entendieron)están tan enojados con nosotros, a los que sí nos gustó, entendimos, aceptamos los misterios sin resolver, y volvemos a ver el final, una y otra vez para entender cada vez más (y volver a disfrutarlo)? Nosotros no nos enojamos con ustedes... lamentamos que se lo pierdan...
Otra cuestión: yo tuve la SUERTE de no haberlo visto por CUATRO. Sospecho que gran parte de la confusión de algunos proviene de esa proyección confusa y mal traducida.
Saludos a todos!

ISMA ha dit...

Hay gente que nos acusa de inconformistas Adela, y yo creo que hay varios motivos...

Los peores, los que por ejemplo criticaron que en "Across the sea" nos mostraran las imágenes de los Adan y Eva para explicar que eran los cuerpos de mamaloca y Flocke, que decían que no éramos tan tontos para que nos lo diesen mascadito, que lo hubiésemos averiguado nosotros, y ahora se quejan de que no han resuelto con pelos y señales hasta de dónde proviene el color de la arena...

Xevi ha dit...

Gracias Ismael, Me alegra colaborar a deshacer entuertos. Creo que somos muchos los que estamos de acuerdo en que el final fue Perfecto, lo que pasa es que los inconformistas hacen más ruido, y nos cuesta mucho entenderlos (Yo al menos me estoy volviendo un poco talibán en este punto…). La clave es entender que la historia de Lost no son los FSW y que estos son un homenaje a los personajes y los telespectadores, ¿Como si no podrían haber hecho un final tan emotivo donde aparecieran tantos momentos mágicos? Claro que LOST es lo que es por los misterios que ha ido presentando, pero no olvidemos que es la historia de unos personajes por encima de todo lo demás. Espero hacer otra entrada enfrío explayándome algo más sobre esto.
Gracias Adela, supongo que están enojados porque se sienten engañados… y porque nos tienen envidia, ya que para nosotros ha sido un momento mágico que ellos no ha podido (o sabido) disfrutar. Esa es la clave, dejarse llevar y disfrutar sin esperar respuesta a todo…

ISMA ha dit...

Tampoco creo que sea un final perfecto, puede que hubiera otros (lo que yo me esperaba era que los FSW fueran el futuro de nuevo, sin acordarse de la isla, y recordándolo al final, pero no era posible porque Claire por ejemplo estaba embarazada...).
Simplemente ha sido el final que han elegido los mismos que nos han enganchado, y me parece glorioso, digno final de la serie.

Tengo una teoría sobre los que se sienten defraudados. Creo que han perdido la fe, y que se han olvidado de por qué realmente veían la serie. Están como en un "limbo" (jeje), a la espera de volver a recordar. Necesitan su "constante", su Jenifer Lowe Hewitt (Desmond) que les ayude a pasar al otro lado! JEJE

Cyberconan ha dit...

Lost, sencillamente la mejor serie de todos los tiempos, de principio a fin. Aquellos que critican como termina me recuerdan a la gente que cuando vio el "Sexto Sentido" al final decían, "buah, si estaba muerto". Sencillamente creo que nadie se dio cuenta hasta el final de Lost, que los flashes no eran una realidad paralela como parecía, sino una "proyección" de lo que podría haber ocurrido y que procedía de las propias almas de todos los que vivieron la experiencia de la isla, con el único fin de volverse a reunir para dar el paso final hacia el más allá. Simplemente con que veáis los primeros minutos del 6x01 os daréis cuenta que todo tiene sentido, escena a escena, diálogo a diálogo. Así que simplemente, me parece genial. En cuanto a la Isla, está claro que quedan cosas abiertas y que no nos han contado todo. Yo lo compararía a Tolkien cuando escribió "El Hobbit", simplemente creó un mundo que luego explotó con "El señor de los anillos". La isla no es más que un escenario maravilloso donde Jack, Kate, Lock, Sawyer y compañía han experimentado una aventura sin igual, y habrá un epílogo (quien sabe si algo más). Para mí Lost siempre será "La serie"